Servicios de Anatomía Patológica

En Borje laboratorio , ofrecemos diagnóstico integrado en anatomía patológica general y especializada y citología. Ofrecemos nuestros servicios a médicos, clínicas privadas, hospitales públicos y laboratorios clínicos.

Nuestro servicio de Anatomía Patológica centraliza toda la actividad de diagnóstico que se realiza sobre muestras de tejidos orgánicos y de citologías. Estas muestras deben ser correctamente procesadas, estudiadas mediante análisis microscópico y pueden ser sometidas a técnicas complementarias de diagnóstico (inmunohistoquímica, biología molecular, etc). Y así poder identificar el origen de las alteraciones patológicas para emitir un diagnóstico que entregará al médico tratante herramientas para el manejo, tratamiento y pronóstico de las diferentes patologías.

El Laboratorio de Anatomía Patológica realiza los siguientes exámenes:

Biopsias

Las biopsias son tejidos que se extraen a los pacientes en un acto quirúrgico.

Se obtiene una muestra de tejidos para valorar qué proceso patológico se está produciendo. Y así poder determinar el alcance de la enfermedad para un correcto tratamiento.

En Borje laboratorio realizamos estudios histopatológicos tanto de biopsias ambulatorias como de piezas quirúrgicas.

Como protocolo la muestra vendrá fijada en formol al 10%, rotulada e identificada correctamente, acompañada de una orden de examen para realizar el estudio.

Tras su descripción macroscópica, procesado, teñido y montaje, el patólogo realiza el diagnóstico microscópico, elaborando un informe histopatológico que se enviara al paciente, médico solicitante, hospital o clínica.

Papanicolau

El Papanicolaou o citología ginecologíca, es una prueba sencilla que permite detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer cervical, uno de las importantes causa de mortalidad en las mujeres en Chile.

Citología no Ginecologíca

Borje laboratorio ofrece un servicio de procesamiento y diagnóstico de citologías no ginecológicas, como citología de líquido ascítico, quistes, derrames, tiroides, mama, etc.

Inmunohistoquímica

Corresponde a un grupo de técnicas que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos específicos.

Alrededor de un 10% de la biopsias requiere un estudio complementario de Inmunohistoquímica.